#LatinArab 8

#LatinArab 8

8VO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO ÁRABE

"LATINARAB llega a su 8va. edición. Renovado, con nuevos equipos, con nueva fecha en el mes de marzo, con nuevas secciones y programas. Y reconocido por colegas y organismos internacionales. LatinArab se ha posicionado como el evento latinoamericano referencial en cooperación cultural y audiovisual Sur-Sur reuniendo cada año a las cinematografías e industrias latinoamericanas y árabes en un escenario único.

En mayo de 2018, en el marco del 71º Festival Internacional de Cine de Cannes donde asistimos por 4to año consecutivo, Cine Fértil fue elegida entre las 100 personas e instituciones más influyentes en el mundo árabe, por el Arab Cinema Magazine

Unos días más tarde Cine Fértil recibió en París el Premio UNESCO Sharjah a la Cultura Árabe, convirtiéndose en la primera organización argentina en recibir un galardón de UNESCO y en la primera a nivel global dedicada al cine en ganarlo. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, recordó la antigüedad y la importancia de las migraciones árabes hacia América Latina, que han establecido ´conexiones culturales y contribuido al desarrollo de América Latina por más de ciento cincuenta años. Su asociación [Cine Fértil] acerca a las personas de la región para aprender sobre los contextos sociales, culturales y artísticos del mundo árabe actual.´ Azoulay también destacó la labor realizada por Cine Fértil desde 2011 organizando el festival de cine LatinArab, ´que se ha convertido en una referencia para crear relaciones culturales coherentes y de largo plazo entre América del Sur y la región árabe.´

El festival contribuye al desarrollo de programas entre redes culturales, y la producción y coproducción cinematográfica a través del diálogo intercultural en términos de igualdad y equidad entre ambas regiones. De este modo se muestra también abocado a disminuir prejuicios y erradicar toda forma de odio y racismo con sus políticas y programas de alteridad.

Y es que somos el único festival internacional de cine que reúne a países árabes y de nuestra América en un espacio innovador y dinámico de intercambio cultural – audiovisual generando nuevos flujos, herramientas que promuevan la visibilización de narrativas fuera del campo de la hegemonía audiovisual. LatinArab nos acerca una experiencia estética y poética cinematográfica a través de secciones competitivas y no competitivas. Nuestro trabajo combina el poder creativo de dos regiones emergentes que merecen ser miradas en su clave relacional más que centenaria.

Desde las pantallas estamos invitándonos al desafío de compartir la circularidad del espacio-tiempo, inexorable para todos; a reconocernos en esas múltiples y diversas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad. No es ésta, una mirada naif, ingenua o despolitizada. Por el contrario, su reverso se traduce en segregación, exclusivismo, racismo y otras formas de odio que han (re)permeado en los sistemas políticos contemporáneos. LatinArab viene cambiando esta forma de mirar a este extrañamente llamado “mundo árabe” que con una mirada sur-sur llena de entusiasmo y energía está modificando las dinámicas culturales y audiovisuales entre nuestras regiones.

Los esperamos en Buenos Aires, Argentina, en el sur del mundo; fortaleciendo la creación colectiva y el encuentro verdadero que genera el cine.

Bienvenidos a la 8va. edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab."

Edgardo Bechara El Khoury

Director Ejecutivo